La legislatura del estado de California ha aprobado un proyecto de ley para garantizar que el Estado no va a contratar con empresas dedicadas a boicots discriminatorias coercitivos, incluidas aquellas que socavan la relación de California con Israel. La Asamblea estatal aprobó AB 2844, proyecto de ley de California lucha contra el BDS, por abrumadora mayoría, y en concurrencia con el Senado estatal que aprobó la legislación por una votación de 34-1 el 24 de agosto.

En los últimos ocho meses, la Coalición israelí-estadounidense para la Acción (IAC para la Acción) ha organizado y movilizado a la comunidad israelí-estadounidense, dirigido a una amplia coalición de organizaciones de defensa y ha trabajado con un grupo bipartidista de legisladores en apoyo del proyecto de ley. Californianos en los últimos años, grupos de BDS se han dirigido, acosados y, en ciertos casos, agresiones físicas que apoyan a Israel o de ascendencia israelí, la creación de un clima sin precedentes de intimidación y discriminación, en particular en los campus universitarios. Una ola de retórica antisemita y la actividad discriminatoria anti-israelí a través del estado causado gran preocupación entre los legisladores.

“Hoy en día la legislatura de California dejó claro que los contribuyentes del estado no deben ser forzados a subvencionar la discriminación”, dijo Shawn Evenhaim, Presidente de la Coalición israelí-estadounidense de Acción. “Agradecemos al grupo bipartidista de Asambleístas incluyendo Richard Bloom, Chad Mayes, Marc Levine y Travis Allen, así como presidente pro tempore Kevin de León, presidente de la Asamblea Anthony Rendon, el senador Marty Block y el Caucus judía por su liderazgo en este asunto importante. Esperamos que el gobernador Jerry Brown seguirá el juego y firmar este proyecto de ley. Hemos tenido el orgullo de reunir a la comunidad israelí-estadounidense de aprobar esta legislación, que protegerá a las diversas comunidades de California de la discriminación, ahora y en el futuro”.

En defensa de esta legislación, IAC para la Acción ha puesto de manifiesto la estrecha relación académica, empresarial y comercial entre California e Israel. “California e Israel trabajan estrechamente juntos en formas que beneficien a ambos estados-de la colaboración en la investigación de células madre para combatir el cáncer, a los intercambios profesionales que permitan avanzar en soluciones a la sequía de California, a las asociaciones empresariales que han creado notables empresas generadoras de empleo”, dijo Evenhaim. “Los que participan en el movimiento BDS no sólo están actuando en contra de los valores de los Estados Unidos y los intereses de larga data en el Medio Oriente, sino que también amenazan la salud económica a largo plazo de nuestro estado.”